jueves, 22 de marzo de 2012


TEMA: DESARROLLO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA ICESI

La Universidad Icesi actualmente trabaja con un programa de gestión integral de residuos con la caracterización actual de los residuos que genera.

Los residuos sólidos son todos aquellos que en su estado sólido que pueden clasificar de acuerdo a su naturaleza y a su peligrosidad. Se clasifican en:
  •  Residuos no peligrosos, los cuales son aquellos producidos en cualquier lugar y no presenta  ningún riesgo para la salud y el medio ambiente, son considerados biodegradables, reciclables y ordinarios.

  •   Residuos peligrosos, son aquellos que son infecciosos, inflamables explosivos, radioactivos, que pueden dañar la salud humana y el medio ambiente.
  •  Residuos orgánicos, son los que se descomponen naturalmente.
  • Residuos inorgánicos, sufren una descomposición natural muy lenta y no son biodegradables.


La producción excesiva de residuos se viene presentando hace mucho y se ha asentado en diferentes regiones y cada día está en aumento por la falta de educación ambiental en el manejo integral desde la generación, separación, almacenamiento, tratamiento y disposición final inadecuada de los residuos sólidos.
Siendo así, uno de los mayores problemas ambientales actuales es la disposición de los residuos sólidos.  La generación de los residuos sólidos tiene sus causales en el cambio de los hábitos de consumo y los cambios ideológicos en cuanto al estatus social que da el poder económico que permite la compra casi indiscriminada de productos muchas veces inútiles o poco durables. Sin embargo lo que realmente importa es incorporar a esta cultura las buenas prácticas de manejo de los residuos sólidos independientemente de los lugares donde se generen.
Los hombres generan residuos de todo orden, para este caso los sólidos se han denominado basura y es necesario deshacerse de ellas, así genera un problema ambiental como contaminación del agua, suelo, aire y dispersión de enfermedades. Los problemas planteados llevan a buscar otras soluciones que parten de la caracterización y posterior clasificación de la basura, por eso es importante analizar, informarse y educarse sobre el desarrollo de la gestión de residuos sólidos ordinarios y peligrosos en la Facultad de Ciencias Naturales y de la Salud de la Universidad Icesi para hacer un buen uso y proteger a la Universidad de problemas ambientales y de salud.
Por lo tanto el presente trabajo de investigación ¿Cómo se desarrolla la gestión integral de residuos sólidos ordinarios y residuos peligrosos generados en la Facultad de Ciencias Naturales y de la Salud de la Universidad Icesi? surgió como una necesidad de analizar cómo es desarrollada la gestión de residuos sólidos y ordinarios en la Universidad Icesi.  Se identificó la necesidad de conocer las estrategias de manejo integral de los residuos sólidos con el fin de solucionar los conflictos ambientales y sociales. Esto permite solucionar una problemática ambiental partiendo de un proceso educativo relacionado con la generación, separación, almacenamiento, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos en la institución.



OBJETIVOS



GENERAL

Documentar el Programa de Gestión Integral de Residuos Ordinarios y Peligrosos generados en la Facultad de Ciencias Naturales y de la Salud.


ESPECÍFICOS


1.  Explicar el marco normativo y legal que corresponde a la correcta disposición de residuos ordinarios y peligrosos en la Facultad de Ciencias Naturales y de la Salud en la Universidad Icesi.

2. Describir las propuestas que se han desarrollado respecto a la gestión de residuos ordinarios y peligrosos en la Facultad de Ciencias Naturales y de la Salud en la Universidad Icesi. 



METODOLOGÍA


 1.  Consultar en diferentes fuentes que describen normas, guías y leyes ambientales.


 2. Investigar en la CVC el manejo que se le da a los residuos sólidos.


 3. Diagnóstico de la producción de residuos en las diferentes áreas de la Universidad Icesi.


 4. Clasificación de los residuos por categorías.



RESULTADOS

Contribuir al desarrollo ambiental de la Universidad Icesi, conociendo los factores riesgosos de la contaminación ambiental, los diferentes tipos de contaminantes y sus consecuencias.


BIBLIOGRAFÍA

Colomer, F.J (2007). "Tratamiento y Gestión de Residuos Sólidos". México: Lisuma. 
Conesa. V (2007). "Guía Metodológica para la evaluación del impacto ambiental". México:Lisuma
Sánchez, L.E (2011). “Ambiente”. En Evaluación de Impacto Ambiental: conceptos y métodos. Bogotá: Ecoe Ediciones. 
Prieto, C.J (2003). “Basuras: manejo y transformación, práctico – económico”. Bogotá: Ecoe Ediciones.  
www.icesi.edu.co/programa_salud_seguridad_ambiente/images/stories/pdfs/Induccion_icesi_PGSSA.pdf 
www.icesi.edu.co/especializaciones/images/img/gerencia_medio_ambiente_icesi_pdf.
www.secretariademedioambiente.gov.co/sda/libreria/pdf/residuos/GUAFINAL.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=JZQ4Nzb5Bek&feature=related.
http://www.youtube.com/watch?v=gKB_7MUPxT4 Producido por Jungla Cartoons.








No hay comentarios:

Publicar un comentario