viernes, 23 de marzo de 2012



LA CONTAMINACIÓN Y EL PAPEL DE LA CONCIENCIA CIUDADANA


El libro “Tratamiento y Gestión de Residuos Sólidos” fue escrito por Francisco José Colomer. El fue profesor de la Universidad de Sao Pablo, en donde se desempeñó en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción. Ingeniero Industrial y ambientalista con varios post-grados entre los que se destaca un doctorado en ingeniería industrial, especializado en residuos sólidos y seguridad en análisis de riesgos. La intención de Colomer es analizar el conocimiento epidemiológico asociado a la contaminación, residuos y propiedades de los mismos, permitiendo que se tenga siempre presente  el respeto al medio ambiente y la protección de la salud pública. Las dos ideas a desarrollar son: la contaminación y el papel de la conciencia ciudadana en el manejo de ella.

La contaminación es la introducción de cualquier tipo de sustancia desconocida al medio ambiente, esto genera un desequilibrio que en algunos casos es irreversible. Puede ser de varios tipos: visual, auditiva, agua y suelo; ocasionadas por agentes líquidos, sólidos o gaseosos. Los sólidos son considerados basuras, desde un punto de vista químico y orgánico, ésta al descomponerse genera microorganismos que en el agua producen fermentación haciéndola no apta para el consumo humano, en el aire producen gases tóxicos y en el suelo la presencia de bacterias que desequilibran el ecosistema. A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza, aparecen nuevas necesidades sobre la sociedad, haciendo que el medio ambiente que lo rodea se deteriore cada vez más. La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza o bien debido a procesos productivos del hombre que conforman las actividades de la vida diaria.
De lo dicho anteriormente, la contaminación es un problema que ha existido desde hace mucho y se ha empeorado aun más con el surgimiento de las industrias, desarrollo tecnológico y los avances científicos, esto ha brindado una comodidad al hombre con el fin de hacer todo más fácil, pero a su vez ha hecho que el medio ambiente se vea afectado acarreando efectos negativos para el ser humano. 
Cuenta el autor que el papel de la conciencia ciudadana es muy importante en el elevado aumento de la contaminación por basuras. Esto se está convirtiendo en un problema que afecta todos los ámbitos en el desarrollo del medio ambiente. Los ciudadanos “dejan la responsabilidad de lo que pasa a las autoridades gubernamentales”, estas juegan un papel importante pero no son las encargadas de ponerle fin al problema, la ciudadanía debe promover un cambio oportuno en colaboración con las políticas del gobierno para el adecuado desarrollo de las mismas. Esto es un papel importante en la sociedad debido a que permite la disminución de los residuos que se desechan y el tratamiento de estos será más fácil.  
De lo dicho anteriormente, es evidente que se necesitan cambios drásticos si se quiere conservar la calidad de vida del planeta. Se debe participar de forma activa en la creación de leyes y reglamentos que beneficien al ambiente, la salud y la economía, las personas pueden contribuir a mermar la contaminación consumiendo productos no contaminantes, disminuir el uso del auto y separar los desechos reciclables.  

Por lo tanto, la contaminación es un hecho que continúa aumentando, el desconocimiento de los usuarios en la incorporación de nuevas tecnologías que se hace evidente a la hora de mantener un medio ambiente en buenas condiciones de uso, factor indispensable para disminuir la contaminación. Con el simple hecho de clasificar la basura que se desecha en diferentes bolsas y ayudar con la reutilización de algunas cosas, como  las bolsas de los supermercados, las botellas plásticas, de vidrio etc., se estaría haciendo un gran aporte al mejoramiento del medio ambiente. 


Tomado de: Colomer F.J (2007). En Tratamiento y Gestión de Residuos Sólidos. México: Lisuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario