viernes, 23 de marzo de 2012


EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL 

El libro “Evaluación de impacto ambiental: conceptos y métodos” fue escrito por Luis Enrique Sánchez y publicado en 2011. El fue geógrafo de la Universidad de Sao Paulo y profesor de la Escuela Politécnica de la USP, donde lleva a cabo la investigación y docencia en la planificación y gestión ambiental. En el capítulo 1 “Origen y difusión de la evaluación de impacto ambiental”, la intención de Sánchez es analizar y presentar las diferentes tareas de preparación de estudios ambientales, vinculando la teoría con la práctica, expone conceptos y métodos de gran utilidad en la formación de estas tareas. Las dos ideas a desarrollar son: ¿Cómo es el proceso de evaluación de impacto ambiental? y conocer cuáles son sus métodos.

La Evaluación de Impacto Ambiental, es “un proceso destinado a prever e informar sobre los efectos que un determinado proyecto puede ocasionar en el medio ambiente”. Se enmarca en un proceso más amplio ligado a la toma de decisiones sobre la conveniencia o no de un proyecto concreto.
El estudio del impacto ambiental es el centro en torno al cual se articula su proceso de evaluación y está encaminado a predecir las consecuencias del desarrollo del proyecto sobre el medio ambiente, y así, establecer medidas correctivas. Incluye una descripción del proyecto medioambiental y la situación del medio que puede ser afectado, la valoración de las alteraciones que pueden ocurrir, así crear el establecimiento de un programa de vigilancia ambiental para la recuperación y especificación de los impactos residuales después de aplicar las medidas correctivas.
Respecto a lo dicho anteriormente, se puede analizar y opinar que la finalidad de la Evaluación de Impacto Ambiental es pronosticar las posibles alteraciones que puedan ocurrir en el medio, el estudio recoge las observaciones del proceso de participación pública y las  situaciones a establecer para proteger el medio ambiente, ya que es un problema que afecta a toda la comunidad, debido a que su daño atenta contra la salud y el desarrollo de un ambiente sano.

Cuenta el autor que existen diferentes métodos de evaluación de impacto sobre el medio y se denominan sistemas de red y gráficos, estos se clasifican en: Matrices Causa-Efecto, el cual, valora varias alternativas sobre un mismo proyecto; consiste en un cuadro en el que se disponen  como filas los factores ambientales, y en columnas, las acciones que causarán posibles impactos; Lista de Chequeo, esta se utiliza como evaluación preliminar y para llamar la atención sobre impactos importantes; Método Bereano, valora los impactos asociados a las estrategias tecnológicas alternativas; Método de Sorensen, referido a las condiciones iniciales del área de estudio, estableciendo  las condiciones finales después de estudiar los efectos; y Guía Metodológica del MOPU, la cual hace una evaluación cualitativa y cuantitativa del impacto, creando medidas preventivas y correctivas para los posibles impactos residuales.
Al respecto de lo dicho anteriormente, la Constitución recoge el derecho a disfrutar del medio ambiente y el deber de preservarlo, no se deben realizar emisiones en la atmósfera, suelos, aguas terrestres, que pongan en peligro la salud de las personas, las condiciones de los bosques y espacios naturales. Para prevenir esto se utilizan los métodos mencionados anteriormente como medidas para solucionar los problemas ambientales.  

Por lo tanto, el medio ambiente se debe cuidar y conservar para el bien de la comunidad y el beneficio propio. El daño a este causa la destrucción de la capa de ozono, el dióxido de carbono, la contaminación del agua, entre otros, lo correcto es colocar la basura o los residuos en el recipiente que corresponde. Es importante tener conocimiento sobre la evaluación y el estudio del impacto ambiental  para poder hacer un mejor uso de los residuos sólidos, así se goza de un clima apto para el desarrollo humano en el que la búsqueda de la satisfacción a las necesidades actuales, no comprometa la vida de generaciones futuras.


Tomado de: Sánchez, L.E (2011). “Ambiente”. En Evaluación de Impacto Ambiental: conceptos y métodos. Bogotá: Ecoe Ediciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario